Chapala, es un lugar no muy grande a la orilla del lago del mismo nombre en el estado de Jalisco que en el idioma náhuatl significa lugar de chapulines sobre el agua. En sus orígenes, fue un asentamiento prehispánico, ya en el Porfiriato se convirtió en el lugar de las villas de descanso de algunas de las familias más ricas de México y algunas provenientes de Europa, posteriormente se consolidó como ciudad y muchas familias de pueblos aledaños se establecieron ahí con la visión de ser un punto de intercambio comercial por la facilidad de comunicarse a otras regiones por medio del lago.
Decidí ubicar ahí la casa estudio Kreis además de por su historia por la cercanía con la ciudad de Guadalajara, el aeropuerto internacional y el eterno clima veraniego considerado uno de los mejores del mundo.
Durante muchos años, de 1905 a 1999 la casa perteneció a mis antepasados y aunque la superficie original era unas treinta veces mayor que la actual, aun queda esa sensación de grandeza, de lo que algún día fue. En el año 2000 había sido para casa de descanso y aunque ya no es tan grande… sigue siendo un pequeño paraíso en el centro de la ciudad. Durante los últimos cinco años permaneció casi abandonada, pero todo tiene su tiempo y le ha llegado la hora de renacer.
Originalmente su arquitectura era de estilo francés casi en su totalidad, pero con las constantes subdivisiones que se le realizaron el rastro se perdió casi por completo. Cuando realizamos la última remodelación quisimos ir más hacia un estilo mediterráneo, dejando unos pocos acentos europeos para recordar el esplendor de aquella época.
El nuevo proyecto, incluye espacios adaptados para el diseño, la moda y la producción de arte, una amplia biblioteca y una zona para exhibición de pintura y escultura, haciéndola sentir más que una casa, como una galería contemporánea, además de contar con una extensa área de usos múltiples con cocina, bar y comedor rodeada de jardín, los dormitorios se distribuyen alderredor de las áreas comunes y en la planta alta cercanos a lo que será el apiario.
Las grandes ciudades se volvieron caóticas, el día se pasa rápido cruzando distancias de orilla a orilla y el tiempo no alcanza ya para todo lo que implica ser artista y diseñador en la época actual, Chapala aún es una ciudad pequeña pero con todo lo necesario para vivir con calidad en todos los aspectos, además de estar rodeada de pequeñas comunidades con historia en las que aún se siente la calidez familiar y el amor por la naturaleza.
Sin duda la casa estudio Kreis será un gran acierto y muy pronto llegarán nuevos visitantes, artistas, diseñadores y arquitectos para generar un ambiente de paz y armonía junto con los habitantes actuales que desde hace ya varios siglos continúan con las tradiciones y costumbres mexicanas que los caracterizan.