¡ Nos están invadiendo ! Sí, las grandes ciudades se están llenando de torres de apartamentos, aparentemente de lujo, no veo desde cuando el lujo es vivir en 40m2 o peor aún en 25m2. Desde que hace algunos años el boom de los desarrollos de playa impulsó a los desarrolladores e inversionistas a crear grandes complejos turísticos repletos de estudios, y habitaciones con un mínimo de espacio, el modelo se ha ido replicando a lugares no turísticos y ahí está el problema, no es lo mismo estar de vacaciones por cinco u ocho días a vivir doce meses o el resto de la vida en un espacio en el que apenas se puede estirar las piernas, y aunque no son condiciones infrahumanas porque con todas las amenidades que les incluyen casi podría decirse que viven en un club social, los habitantes requieren privacidad, independencia, espacio donde guardar y hasta para trabajar en su propia casa, el ser humano ha sido creado para ser y sentirse libre y no creo justo que este tipo de espacios les sean ofrecidos como lo mejor de lo mejor.

Entiendo que las ciudades han crecido y los espacios deben reducirse pero no al grado de casi dormir parados, y menos en nuestro continente en el que por siglos y generaciones hemos estado acostumbrados a vivir en ranchos, en casas de pueblo, en casas que por más pequeñas que sean siempre están rodeadas de terreno ya sea como jardín, para sembrar o para disfrutar.

Corresponde en primer lugar por ética profesional a los profesionales de la arquitectura y del diseño proponer espacios más abiertos y amplios en los que los habitantes puedan disfrutar en compañía de sus amigos, familiares, pareja e incluso mascotas, por más moderna y tecnológica que sea una ciudad consideró que se debe replantear la idea de espacios mínimos y más en el momento actual en que las enfermedades están a la orden del día. Y en segundo lugar corresponde a los encargados de obras públicas analizar a fondo los proyectos antes de autorizar las licencias correspondientes. En tercer lugar a los inversionistas corresponde pensar no solo en dinero y ganancias, primero es el cliente y lo demás por añadidura llegará.Es un tema extenso y por el momento no abundaré más, ya por último y solo como reflexión,

¿ si supieras que te quedan 50 años de vida, te quedarías por siempre en un espacio mínimo ?